El cansancio de los hondureños por la crisis política, que ya casi cumple el mes, quedó evidenciado ayer jueves cuando la mayoría de la población recibió con indiferencia el fracaso de la mediación promovida por el presidente costarricense, Óscar Arias, y el anunciado retorno del presidente desplazado Manuel Zelaya, que tiene previsto llegar este fin de semana a su país.
Al menos por el termómetro de Tegucigalpa, la población más politizada de Honduras por ser la capital que reúne a los poderes estatales, los habitantes se levantaron sin muchos comentarios a lo ocurrido el jueves en San José -el mediador presentó un acuerdo que fue rechazado por Zelaya, quien consideró la mediación como "fracasada"- y la mayoría se dedicó a realizar sus actividades mormales.
CANSANCIO
Fernando Hernández, un taxista de la capital, dijo estar cansado ya de la crisis política y que las partes no se pongan de acuerdo para una salida pacífica y que el país retorne a la normalidad. Como otros miles de trabajadores del transporte, se ve afectado por las protestas diarias que realizan los seguidores de Zelaya, que claman por su retorno al poder, así como por las esporádicas que efectúan por seguidores del presidente golpista, Roberto Micheletti.
Por su lado, Karina Suazo, una pequeña comerciante, dijo que poco le importa lo que acuerden los dirigentes políticos y que lo único que reclama es que todo vuelva a la normalidad, que termine el enfrentamiento entre Micheletti y Zelaya.
POLICIAS QUIEREN AUMENTO
Los policías hondureños han lanzado una huelga al margen de la lanzada por los partidarios de Zelaya, en su caso para conseguir un aumento del salario por la carga de trabajo que les ha supuesto la crisis. "Ahora, trabajamos mucho más", ha dicho un agente a la prensa. Numerosos agentes de tráfico y antidisturbios, movilizados por las numerosas movilizaciones favorables al presidente Zelaya o Micheletti, siguen la protesta, afirmó.
REGRESO: 18 CARGOS
Si Manuel Zelaya regresa a suelo hondureño, será para ser capturado por tener orden de arresto y para que haga frente a 18 cargos que la Fiscalía General presentó contra Zelaya ante los tribunales.