La Procuradora Ana Matilde Gómez no pudo disimular en su rostro la ansiedad que tiene por encabezar las investigaciones de la reapertura del caso CEMIS. "Lo que quiero es que me den esa investigación", exclamó la Procuradora al salir de una reunión en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
El magistrado de la Corte Suprema Oydén Ortega tiene en sus manos la definición del procedimiento para las investigaciones del polémico caso de corrupción, en el que supuestamente se pagó a diputados del PRD un soborno de hasta $20 mil para aprobar un proyecto de ley en el 2002.
La norma actual establece que el pleno de la Corte Suprema de Justicia debe elegir uno de sus miembros como fiscal del caso. Solo Ortega puede transferirle a Gómez la potestad de encabezar la investigación.
"La decisión debe ser sabia y darle la investigación a quien por mandato constitucional tiene que hacerlo y es el Ministerio Público", señaló Gómez.
El detonante del escándalo, Carlos Afú, aseguró que no teme de las investigaciones, pero sus abogados ya comenzaron a analizar el caso.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, dijo que brindará todo el apoyo que se necesite para las investigaciones del caso Cemis. "Pido a los magistrados tratar a los diputados que tenga que investigar sin ningún tipo de contemplaciones", aseveró.
Varela expresó que la Asamblea entregará los videos e información que se requiera para reforzar las investigaciones. El jefe del Legislativo afirmó que se respaldará las pesquisas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para el perredista, Juan Carlos Navarro, la reapertura del caso CEMIS debe servir para que se castigue a los culpables y para que los que fueron implicados de forma injusta limpien su nombre ante la sociedad.
"Esa debe ser la posición del PRD.., que se investigue y capture a quien tenga que capturarse", explicó el político.
JUSTICIA: CIFRAS
La procuradora Ana Matilde Gómez recordó que la promulgación de la Ley Nº25 de 2007 le cercenó la facultad de investigar casos en los que se vean involucrados diputados de la República.