En alguna ocasión te has preguntado el tiempo de embarazo de una perra, una gata o de muchos otros animales que a diario te encuentras a tu paso. Pero tal vez esa pregunta, que para muchos es una tontería, puede involucrar otras interrogantes que sin imaginarlo resultan interesantes.
No hay quien deje de preguntarse sobre el estado de ánimo de algunas perras después de su parto; pero puede ser una inquietud para los que tienen una perra embarazada en casa, todo el proceso de embarazo antes, durante y después del parto, pero también todo lo que puede suceder .
HABLA UN EXPERTO
Norman Escrucería, veterinario y director de Happy Pets, mencionó que el embarazo de una perra dura dos meses, y durante todo este tiempo requiere de muchos cuidados.
Quizás como dueño de una perra te estés preguntando de qué forma descubres que tu canina está embarazada. Es sencillo, desde que observas que las mamas se llenan de leche, además de la rigidez en esta área, y por supuesto un abultamiento del vientre.
Pero, es necesario que observes las actitudes de la perra. Puede darse el caso de que siempre haya sido una perra activa, pero con el embarazo se vuelve pasiva.
ATENCION Y CUIDADOS
Agrega el veterinario que existen dos cuidados básicos para la perra que ha tenido cachorros. El primero, se da durante el embarazo, aquí debe darse una nutrición adecuada de la canina, y evitar todo tipo de golpes o ejercicios bruscos.
En otro caso, el hecho de que la perra esté produciendo leche, implica una alimentación balanceada que incluya minerales, vitaminas y calcio.
Entre los alimentos que puede consumir la perra para adquirir mayor cantidad de calcio, están la leche y las carnes blancas, preferiblemente pollo. Es necesario que la perra se nutra de la mejor forma, porque los nuevos perritos necesitan alimentarse bien.
ALTERACIONES DE LOS CANES
Antes, durante y después del embarazo, la perra puede presentar ciertos tipos de infecciones, pero en particular la que se denomina TVT (Tumor venéreo trasmisible), que es común en Panamá, y se transmite sexualmente. Puede ocasionar la muerte de la perra y de sus cachorritos.