P: Necesito un reemplazo de cadera. He oído que existen nuevas coyunturas de cadera artificiales hechas de cerámica. ¿Qué otros tipos están disponibles, y cómo decido cuál es la mejor opción para mí?
R: Muchas personas han escuchado sobre la coyuntura de cadera de cerámica gracias al profesional de golf Jack Nichlaus, que recibió una hace seis años. El hombre de 65 años ahora es un portavoz para Stryker Corp., una productora líder de reemplazos de cadera y rodilla. Como resultado, los cirujanos ortopédicos se han visto inundados con peticiones para coyunturas de caderas de cerámica.
Pero las prótesis de caderas artificiales también están hechas de metal y plástico, que son considerablemente más baratas que las de cerámica. Y estos materiales tradicionales han sufrido mejoras durante los últimos diez años, lo que significa que aún son una buena opción. El decidir qué tipo es la más aconsejable para usted depende en parte de su edad y de cuán activo es.
¿Pero de todas formas cómo funciona un reemplazo de cadera? Su cadera es una bola y una cavidad donde se inserta la bola. La bola es la parte superior bulbosa, o cabeza, del fémur. La cavidad es pequeña, una zona en forma de cuenco en la pelvis llamada acetabolo. Los músculos y el tejido alrededor de la coyuntura los mantiene juntos.
En el reemplazo de cadera, el cirujano extrae la cabeza y el cuelo del fémur y sustituye las partes por un reemplazo sintético. El cirujano también implanta una cavidad artificial, o taza, al hueso pélvico en lugar del acetabolo (véase en la ilustración).
El reemplazo tradicional consiste en una bola de metal duro se introduce en un cuenco de plástico duro. El mayor problema es que el cuenco con tiempo se desgasta., Cuando las pequeñas piezas de plástico se pelan, hace que su cuerpo cree sustancias que debilitan el tejido óseo. Cuando eso sucede, la cadera artificial se separa del hueso, por lo que tiene que ser reemplazada.
Los cirujanos ortopédicos se refieren a estas segundas cirugías como revisiones, tal vez en un esfuerzo por hacerlo sonar menos drástico que un segundo reemplazo de cadera. Sin embargo, la segunda vez hay menos tejido óseo con que trabajar. Eso significa que el reemplazo es menos seguro. También aumenta el riesgo infeccioso.
Los reemplazos de cadera normalmente duran entre 10 y 15 años, aunque las más modernas pueden llegar a durar hasta 20 años. Su peso y nivel de actividad afectarán la duración de su nueva cadera.
Los fabricantes de prótesis de cadera han tomado varias medidas para conseguir que las caderas duren más, usando diferentes materiales, y esterilizando los implantes en contenedores inertes o libres de oxígeno.
Según algunos cirujanos, no sabremos con seguridad hasta que se completen los estudios llevados a cabo con personas que se han sometido al reemplazo de cadera.
Una alternativa para los prótesis de metal en plástico son las versiones de metal en metal. Estas coyunturas artificiales tienen un número bajo en cuanto a personas que las usan. Pero algunos estudios han descubierto que los pacientes podrían tener más tendencia a padecer dolor con ellas. Otras investigaciones han descubierto que las caderas de metal en metal parecen causar aumento de cromo en la sangre. Presuntamente, se desprenden pequeñas cantidades de este metal y se introducen en la corriente sanguínea. Aunque aún o se sabe si supone un riesgo para la salud.
La coyuntura de cerámica en cerámica para la cadera se desarrolló primero en Europa hace treinta años. Después del entusiasmo inicial, se presentaron algunas preocupaciones. La cerámica delicada parecía que iba a hacer que la cadera se rompiera más fácilmente. Y varios cirujanos informaron un mayor porcentaje de fallos con las caderas de cerámica. Hace cuatro años, el alto porcentaje de fracturas entre los implantes de cerámica que contenían zirconio resultó en la retirada del mercado de las mismas por parte de los fabricantes en los Estados Unidos. Pero desde entonces, los fabricantes han trabajado con el diseño consiguiendo mejoras en la misma cerámica. La cerámica utilizada en las prótesis de caderas ahora contienen aluminio. Tiene un acabado suave y parece sentirse bien al llevarla puesta, aunque todavía algunos cirujanos creen que tiene tendencia a desconcharse.
Siguiendo un envión de mercado reciente, las prótesis de cerámica han vuelto a cotizarse. De hecho, algunos cirujanos ahora las consideran como un estándar de oro para el reemplazo de cadera.