El gobierno de Fidel Castro lanzó una nueva oleada de detenciones contra la disidencia, la mayor en La Habana desde 2003, con el arresto de unos 20 opositores el viernes -algunos de los cuales fueron luego liberados-, en medio de un palpable descontento popular y en vísperas de la fiesta nacional del 26 de julio.
Entre los detenidos figuraba la economista Martha Beatriz Roque, considerada del ala dura de la disidencia, quien fue liberada la madrugada de ayer, tras haber sido arrestada el viernes temprano cuando se disponía a asistir a una manifestación convocada por ella frente a la embajada de Francia en La Habana.
Roque, de 60 años y presidenta de la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), retornó a su casa en el barrio de Santos Suárez y se encuentra restableciéndose debido a que, según sus voceros, desde que fue detenida hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) "se declaró en huelga de hambre".
"En cuanto la detuvieron dejó de alimentarse. No aceptaba ningún tipo de alimentos, y ella ya se sabe que tiene trastornos de salud", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).