Por tres días, se realizó la versión 19 del Concurso de Ganado Lechero en Monagrillo, provincia de Herrera, donde se efectuaron actividades con ganaderos del área y como explicaba Eric Corro, presidente del patronato ferial, cada año es un reto ya que se encuentran en una región de clima seco.
A pesar de eso, la ganadería es pujante y con algunas innovaciones como la siembra de pasto mejorado que ha logrado realzar el hato. Se efectuaron una vez más concursos de ordeño tradicional y mecanizado con más de 20 vacas, juzgamiento de ganado de leche, exposición de algunas razas como holstein, cebú, jersey y pardo suizo, entre otros.
El Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Guillermo Salazar Nicolau, inauguró el evento y aprovechó para anunciar que el gobierno nacional iniciará dentro del plan Agrocompita, el programa de mejoramiento ganadero, pero a partir del apoyo masivo a la inseminación artificial. Para eso, 45 profesionales panameños se preparan para apoyar a los ganaderos en la producción de leche y carne.
También para el próximo mes se pondrán a disposición de los ganaderos nacionales el suministro de pajuelas con alta genética y que en corto plazo se pueda llegar a la meta de 200 millones de litros de leche anual.