La vuelta atrás de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ha dejado perjudicado al panameño Rafael "El Torito" Concepción, pues ahora la corona que disputará tiene carácter de título interino.
El silencio fue cómplice en las últimas semanas. Este servidor estuvo tratando de comunicarse con los directivos del organismo, pero fue imposible hasta el día de ayer, cuando se realizaron las subastas de peleas de título mundial en esta capital.
El argumento de la AMB, a voz de José Oliver Gómez, es que la pelea de Concepción va por título interino, y dos peleadores japoneses se disputarán en septiembre la corona regular de las 115 libras.
Se trata de esta forma, porque el promotor nipón reclamó el derecho a disputar la corona vacante, porque sus dos clasificados son los dos más altos en la AMB.
Pero pregunto, ¿dónde quedan las palabras que dio la AMB en rueda de prensa en esta misma capital sobre el estatus del pleito Concepción-Banal, que se disputará el fin de semana en Filipinas?
Creo a ciencia cierta, que pueden más las influencias de un adinerado promotor que las reglas del organismo.
Ahora bien, a Concepción lo que le queda es pelear por su corona, ya sea interina o lo que sea, pues el ganador debe medirse con el que triunfe entre los japoneses Nobuo Nashiro y Kohei Kono (clasificiados #1 y #3 de la AMB en las 115 libras).
Generalmente, según mis conocimientos, nunca se dan estos enfrentamientos hasta que cada peleador realice una, dos o más defensas de su corona, y a veces hasta la pierden, y nunca se enfrentan. Casi siempre sucede esto que les digo. El tiempo tendrá la razón. Ojalá sea yo el que me equivoque.
JONES POR TITULO
Ahora sí le llegó su hora. Guillermo Jones disputará la corona Crucero ante el alemán Firat Arslan.
Creo que este es el chance para "El Felino" colonense. Arslan es un peleador que pasó problemas con Virgil Hill, un púgil veterano de 42 años, a quien le quitó el título el 24 de noviembre del año pasado.
Ahora, Jones no va fácil, pero tiene todo para coronarse. Es más joven, mejor pegada, mejor boxeo, más alcance y estatura. Si no aprovecha todas estas ventajas, la oportunidad que pasa no volverá.