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  ECONOMÍA


Incautan productos sin fecha de vencimiento

Joyce Baloyes Lobo | Crítica en Línea

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CLICAC visita locales.

Comercializar productos sin fecha de vencimiento y con información comercial en un idioma distinto al español, es la nueva modalidad practicada por algunos distribuidores de golosinas y comestibles.

Aunque los productos gozan de gran aceptación entre los compradores, tal vez por tener precios económicos, lo cierto es que se corre el riesgo de causar daño a la salud que vista que no cuentan con registros sanitarios.

La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, está a la cacería de los comercios que no cumplen con las normas panameñas.

En esta oportunidad visitaron a siete distribuidores de productos asiáticos establecidos en el Barrio Chino del Dorado y Los Pueblos, dende se detectaron 117 productos vencidos (té medicinales y bebidas energizantes), unos 220 productos sin información comercial a la vista .

Shadina Correa, jefa del departamento de conciliación, explicó que la mayoría de los productos chinos tenían la fecha de expiración confusa en perjuicio del consumidor.

Presentaban la fecha de producción, pero en "chino" decían la cantidad de meses en los que vence el producto.

Los comercios presuntamente infractores, serán citados y de encontrar culpabilidad, se impondrán multas que van desde los 100 a 10 mil balboas.

Con estos acciones queda en evidencia la necesidad de aprobar la norma técnica sobre etiquetado, que será una herramienta para obligar a los distribuidores a comercializar productos con etiqueta en idioma español.

Sectores empresariales se han opuesto a su aprobación, en una ocasión Iván Ríos, presidente de ACOVIAP, dijo que con la medida deben hacer una inversión adicional y que una etiqueta en español o un reetiquetado, subirá los costos de producción que serán trasladados a los consumidores.



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