Saladino se levanta en las mañanas pensando en los Juegos de Atenas y en el cómo se preparará hoy. Lo acompaña, cronómetro en mano, su entrenador y al llegar al lugar donde entrena, el maltrecho estadio Roberto Mariano Bula de Colón, le dice, con rostro severo y pausada voz, su instructor:
Irving. Diga señor entrenador...- Saca la lámpara y pídele al genio tres deseos.- ¿Cuáles, señor entrenador..?- Pídele que transforme esos hierros oxidados en pesas, que convierta el cajón de bateo en fosa de salto largo y, por último, pídele que aleje las lluvias para que no nos caiga un resfriado.
Como se pudo observar ayer, en la nota titulada "La sinvergüenzura olímpica", el atleta de la costa atlántica de Colón, Irving Saladino, está entrenando, junto a su instructor Florencio Aguilar, sin equipos y en pésimas condiciones.
Saladino y su entrenador trabajan como pueden y no como quieren: en sus entrenamientos usan bloques, pesas oxidadas, rodillos donde se envuelven cables eléctricos y cualquier objeto que sea útil para el entrenamiento.
Pero, el problema para los señores del Comité Olímpico de Panamá no es cómo o en qué condiciones entrena Saladino, sino cómo ir acomodándose cada uno en el avión que irá a los Juegos de Atenas. El "sinvergüenzímetro" ya no aguanta más: se menciona que para Atenas van una serie de dirigentes fracasados que sabrá Dios qué irán a hacer allá, porque, que se sepa, no hacen falta.
Es más, Roger Moscote y Ruperto Dely deben dejar sus puestos de delegados para que los entrenadores vayan en calidad de delegado - entrenador, ya que los atletas, en Atenas, necesitarán a quienes los practican y no a ellos... Los simpatizantes del COP sólo hablan de los pocos viajes que esa entidad patrocina, pero no dicen nada sobre el dónde, cómo y en qué condiciones entrenan los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos...
Usted, Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo: ¿cómo piensa realzar el atletismo si ni siquiera contamos con los medios necesarios para el entrenamiento de los atletas?
¿Es así, como entrena Saladino, la forma en que se prepara a un atleta que asistirá al más trascendente evento deportivo del año?
Y, duela a quien le duela, concluyó diciendo que: mientras el atleta entrena así, los miembros del COP sólo están concentrados en el cómo se van acomodando en el avión que los llevará a los Juegos de Atenas.
¡Qué sinvergüenzura!