El diputado perredista Gabriel Méndez llegó a las oficinas del Tribunal Electoral para inscribirse en Cambio Democrático (CD), pero cuando entregó la cédula para formalizar su salto, le informaron que no podía, porque el documento de identidad personal estaba vencida desde hace 15 días.
El hecho obligó a desmontar la logística armada para el acto político. Ministros de Estado que asistieron al evento, entre ellos Roberto Henríquez y Ricardo Quijano, tuvieron que retirarse del lugar como precaución para no violar el Código Electoral.
Méndez se dirigió a la Oficina de Cedulación a tramitar su nuevo documento de identidad personal. En tiempo récord el Tribunal Electoral le expidió al "Tío" Gabriel su nueva cédula, con la que pudo cambiarse de toldas.
Previo a su inscripción, el diputado del 8-8 confirmó que durante el último año ha tenido diferencias con miembros de la bancada y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Definió su transfuguismo como un acto de "evolución política" para entrar a formar parte de un partido eficaz.
"Durante el último año he realizado una oposición inteligente, apoyando proyectos de Estado y no de Gobierno en la Asamblea Nacional", dijo Méndez en su defensa.
El ex perredista dejó atrás tres décadas de militancia política.
"No hubo presiones ni ofrecimientos para tomar esta decisión. Yo ni me vendo ni me compran, me estoy cambiando a un partido por convicción", agregó.