Las comunidades de Membrillo, Toabré, Chiguirí arriba y centro; Centro Bocas de las Minas, Oajaca centro y arriba; Vaquilla, Pozo Azul, San Miguel, entre otros sectores, han sido beneficiadas con el proyecto que realiza la Universidad de Panamá, extensión de Coclé, con el apoyo de MIDA.
El programa consiste en darle 25 pollitos a 160 familias de estas comunidades para que sean criados como método de subsistencia. La Universidad, además de entregar los animalitos, les proporciona la primera camada de alimento hasta que estos animales estén en etapa de poder vender y las familias puedan tener un medio de mejorar su calidad de vida.
Este es un plan piloto dirigido por la profesora Rosa de Montenegro, subdirectora de la Universidad Regional de Coclé, quien en conjunto con la encargada del proyecto, Lic. Yahaira Matos, está realizando un trabajo de graduación con los técnicos del MIDA enseñándole a estas familias a sembrar hortalizas, maíz, poroto, culantro, frijoles, habichuelas, pepino y tomate.
Entre los métodos en que se instruyen estos panameños se encuentran la fabricación de abonos orgánicos, cómo se realiza una parcela de proyección y cómo utilizar las diferentes formas de suelo para sacarle el mejor provecho.
El Sr. Hermán Ojo, poblador de Membrillos, quien forma parte de este proyecto, dijo "sentirse desmotivado porque tenía el terreno para sembrar pero no sabía qué sembrar, qué clase de granos u hortalizas, hasta cuando le hablaron de este proyecto".
Lorenzo Chirú, productor del sector, hoy utiliza su tierra para sembrar plantas medicinales como hierba buena, albaca, hierba de zorra, mastranto, entre otras.
Se está estudiando la posibilidad de incorporar la siembra de yuca, ñame, otoe, granadilla, árboles frutales, ñampí, entre otros productos.
GIRA DE TRABAJO
Durante la inspección se notaron adelantos en la siembra de frutas, venta de pollos, cría de gallinas para subsistencia y dinero en la población para suplir sus necesidades.