Los productores artesanales, de la campiña coclesana, en ocasiones se enfrentan a la falta de recursos económicos, tecnología y conocimiento de los mejores rubros ideales para su tipo de tierra.
Un ejemplo de esto, es el Sr. Santo Tamayo, de 75 años, que toda su vida había sembrado arroz secano, teniendo muy poca ganancia, ya que entre las aves y las enfermedades le acababan toda la siembra.
Una solución para este problema se las brinda el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, quienes brindan asesoramiento técnico a estos productores.
Los proyectos del programa de cooperación financiera no reembolsable son para aquellos productores que no pueden obtener crédito debido a su baja rentabilidad financiera.
Entre las comunidades están Atree Centro, San Pedro, Churuquita, Tulú bajo de San Miguel, Vito, San Miguel Centro con más de 60 familias entre todas la comunidades de la provincia.
Los rubros que estas comunidades producen son: yuca, maíz, hortalizas, tomate, pimentones, arroz por fangueo, repollo, zapallo, sandía, entre otros.