El ex director de Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Gustavo Barahona, presentó la denuncia en la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuestas anomalías en las compras por casi $400 mil realizadas a un proveedor del MIDES, en las que detectó un excesivo sobreprecio en varios de los implementos.
Barahona rindió una declaración por espacio de cinco horas en la Fiscalía y dijo que en este caso "me voy a defender con la verdad".
Además, negó que intentara extorsionar al ministro Guillermo Ferrufino exigiéndole $25 mil.
Entre las anomalías están los sobreprecios en kits de primeros auxilios, capotes y ropa impermeables.
Barahona reconoció haber recomendado la adquisición de equipo para el personal que debía trasladarse a zonas alejadas para atender a los beneficiarios de la Red de Oportunidades y de 100 para los 70, pero aclaró que como encargado de las finanzas sólo proporcionaba los fondos de los que dispone la Secretaría Administrativa y el despacho superior.
El ex funcionario reconoció que hubo un proceso de compras, pero que la ilegalidad se encuentra en que el MIDES no recibió lo que pidió.
Según Ferrufino, la denuncia en su contra tiene que ver con los resultados de las encuestas que le conceden una gran popularidad. También advirtió que adelantará acciones legales contra esta infamia.