Si muchas veces el cansancio evita que uno se entregue a los placeres del sexo con mucha frecuencia, no es difícil imaginar que tal vez algunos adultos mayores no gocen a plenitud de la intimidad, quizás -principalmente- por la edad.
Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que tener relaciones sexuales durante varios días a la semana y hacerlo casi una rutina, por la continuidad no por lo que se pueda dar, puede prolongar la vida unos 10 años.
Así lo aseguró el doctor Adrián Jaime entre una de las conclusiones más importantes del posgrado que acaba de realizar en Harvard University sobre LifeStyle Medicine.
El especialista mencionó que hay parejas que se asustan porque después de los primeros años de matrimonio la frecuencia sexual disminuye, pero, tras los reveladores estudios científicos, "el verdadero motivo de la preocupación debería radicar en la pérdida de los beneficios para la salud debido a la falta de sexo" , consideró.
En cambio, a otros les ocurre lo contrario, practican el sexo tan seguido que sólo se dan cuenta de las satisfacciones de momento, como quien dice el placer, pero no toman en consideración que los beneficios son muchos: se mejora la calidad respiratoria, evita la depresión, ayuda a aliviar los dolores musculares, incluso algunos mitos aseguran que una persona que goza de una buena entrega sexual se delata por el cabello, toma más brillo. Todas estas reglas aplican igual para los adultos mayores.
PERSPECTIVA MEDICA
Existe una serie de bondades emanadas de una buena vida sexual. Según el director, Doctor Adrián Jaime del Medical Center, además del placer y sus naturales connotaciones eróticas, la excitación sexual y el orgasmo pueden: mejorar la capacidad respiratoria, beneficiar el sistema cardiovascular, contrarrestar la depresión y la ansiedad, ayudar a aliviar dolores, proporcionar flexibilidad, fuerza y tono muscular, disminuir los síntomas asociados a la menstruación, la artritis y la osteoporosis y, por si fuera poco, logran significativos beneficios psíquicos.
"El proceso se logra debido a que en el acto sexual son liberadas una serie de sustancias bioquímicas que favorecen las posibilidades de lograr una vida más larga y saludable", explicó el especialista, quien remarcó que "todo nace a partir del deseo sexual".