 |
Cuando falleció "El Tigre" se oyó cantar a Gilda "¿Y ahora qué hago sin tí?" Todos los del conjunto sentían lo mismo.  |
Gilda Cárdenas con su melódica voz y saloma representa el susurro, el acento suave que distingue y anuncia los pasos de la arrolladora "Maquinaria Plumas Negras".
En 1988 Lucy Quintero, uno de los ases de los Plumas Negras, anunció al director de la agrupación, Victorio Vergara Batista (Q.E.P.D.) su intención de retirarse de las tarimas.
Ante la decisión de la extraordinaria cantante y salomadora "El Tigre" debía conseguir un reemplazo con las características similares de su timbre de voz y con una saloma parecida a ella.
La misma Lucy Quintero se encargó de recomendarle a Victorio la cantante que la sustituiría: Gilda.
"Lucy me escuchó en una transmisión cuando cantaba con Ernesto Herrera en el Cosita Buena. Ella le dijo a Victorio que yo era la cantante que necesitaba", recuerda.
"El me trató muy bien desde el primer momento. Me dijo que tenía muy buena voz y que echara pa' lante", agregó la cantante.
Antes de entrar al conjunto de Victorio había desfilado por las organizaciones de Ernesto Herrera, Atilio Gutiérrez, Gustavo Tejada y Manuel de Jesús Abrego Padre.
Gilda manifiesta que siempre fue aficionada a la música de Victorio. Escuchaba todos los programas radiales donde se emitía su música. Estaba pendiente a donde iba a tocar. De los temas musicales que cantó con "El Mandamás" recuerda con afecto "Penas", "Pecado de Amor", "Barby Querida" y "Hasta que Dios nos Separe", pieza que grabó y cantó con el grupo.
"ME ENCANTA EL SPAGUETI"
Oriunda de Macaracas, provincia de Los Santos, Gilda Cárdenas alterna su vida entre sus compromisos con la "Maquinaria Plumas Negras" y la atención de su familia. Tiene cuatro hijos, tres varones y una mujer, quienes le han dado como regalo cinco hermosas nietecitas.
Entre sus pasatiempos favoritos está ir a la playa, hacer compras y probar suerte en los casinos. Su plato predilecto son los spaguetis.
RECORDANDO AL "TIGRE"
Gilda Cárdenas recuerda a Victorio como un segundo padre para ella, ya que siempre la trató muy bien y veló por ella, al igual que al resto del conjunto.
"Era muy humilde... muy gente. Me cuidaba mucho. Me decía que descansara, que durmiera bien. Me recomendaba que no comiera comida con mucha grasa... es que a mí me encanta el cerdo... Se preocupaba mucho por mi voz y me advertía que no tomara agua fría, que no hablara mucho ni me serenara", rememora los consejos cariñosos que le daba el gran "Tigre de la Candelaria".
¡JUBILARSE... NOOOO!
¿Ha pensado Gilda en retirarse para descansar?
"Hay Gilda para rato", fue la respuesta escueta que recibimos a nuestra interrogante. Ella manifestó sentirse muy a gusto con la arrolladora "Maquinaria Plumas Negras" que sigue su paso triunfal, impulsada por el recuerdo de su padre, maestro y amigo, Victorio Vergara Batista. |