El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención de un vendedor de discos compactos piratas, identificado como Simón Serracín Díaz.
En la resolución bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, al decretarse legal la detención, fue ordenado que Serracín sea puesto a órdenes de la autoridad competente.
Según la investigación, el vendedor mantenía los discos compactos para la venta y hacía las transacciones con los clientes.
Se estimó que estos discos habían sido reproducidos ilícitamente para su comercialización.
El fallo respondió a una acción de hábeas corpus que fue presentada por la defensa del sindicado, en contra de la Fiscalía Especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual, que investiga este tipo de delitos de venta de discos compactos piratas.
Este delito contra la propiedad intelectual presenta sanciones contempladas en el Código Penal, con una pena de prisión no mayor de 4 años.
El magistrado Moncada Luna consideró que durante la investigación sumarial no se violaron los derechos constitucionales del sindicado.
Durante el 2009, alrededor de 8 millones de dólares fueron incautados en discos compactos en Panamá, como de la falsificación de marca.