El francés Christophe Riblon, del Ag2r, un actor secundario del pelotón, firmó la victoria en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, la que estrenaba los Pirineos, disputada entre Revel y Ax 3 Domaines, de 184, 5 kilómetros, en la que Andy Schleck mantuvo el liderato ante Alberto Contador después de un marcaje que terminó en combate nulo.
Riblon fue el gran protagonista en el primer contacto con la montaña pirenaica, jornada con final en alto donde dejó de ser anónimo gracias a una escapada de más de 160 kilómetros.
La vida le cambió a Riblon en unas horas. "Ayer no hubiera apostado un euro por mí, pero el director me dijo que intentara una escapada y me animó", señaló el revalorizado ciclista galo.
Los grandes favoritos, Andy Schleck y Alberto Contador firmaron tablas en el primer duelo de la semana decisiva. Se marcaron hasta la pasividad y cruzaron la línea junto a Purito Rodríguez y Robert Gesink y el belga Van den Broeck a 1.08.
Un día señalado para Riblon, que se "zampó" en solitario el Col de Palhieres y Les Domaines, aguantó una ventaja moderada y fue capaz de alcanzar el mayor éxito de su vida en una de esas etapas de prestigio que le sirvió para abrir su palmarés en el Tour a los 28 años. Subcampeón mundial en pista, se consagró en la grande boucle en el día que se esperaba el primer acto del duelo entre Andy Schleck y Contador.
No hubo gresca entre los grandes, sino cerrojazo. El madrileño arrancó tres veces en el ascenso definitivo, pero Schleck no cedió, se convirtió.
LO QUE VIENE
Le Tourmalet, "camino de mal retorno" en la antigua lengua gascona, es el puerto mitológico del Tour y en 2010 se subirá dos veces para conmemorar el primer paso de hace cien años, cuando la carrera precisaba dureza extrema y fuertes emociones para venderse al mundo. Su primer conquistador, Octave Lapize, cruzó la cima a pie entre tierra y piedras y ya entonces dejó constancia de su aspereza. "Sois unos asesinos", espetó Lapize a los responsables de la carrera nada más coronar la cumbre. El Col de Tourmalet, se eleva majestuoso 2.115 metros desde donde preside la inmensidad. Sólo una vez ha sido meta en un Tour de Francia.