Plantaciones de plátanos, semillas de maíz y arroz, estanques para tilapias y cría de patos pequineses son algunos de los programas que se desarrollan en unas cinco comunidades del norte de Penonomé, en busca de mejorar la calidad de vida de los campesinos.
En total, 50 productores de Chiguirí Arriba, Chiguirí Centro, San Miguel Centro, Vaquilla y San Miguel Arriba se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Coclé, y con miembros del Proyecto Fe y Alegría, en la comunidad de Vaquilla, en busca de nuevas y mejores técnicas para la siembra y producción agrícola.
María Martínez, campesina del sector de San Miguel, dijo que para ellos es complicado sembrar sin nuevas técnicas, por lo que las cosechas se pierden y esto genera pérdidas y muchas veces no les queda ni para el consumo.
Por su parte, Jovanna Ruiz, promotora social del proyecto de géneros de Fe y Alegría, dijo que ellos buscan dar apoderamiento a la mujer indígena y campesina de Coclé y es por ello que este proyecto es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, presente en 17 países latinoamericanos y en España.