Les insisto a mis alumnos de Periodismo de Opinión, la importancia de tener buenos argumentos, que respalden su manera de opinar sobre un asunto o situación. Con el estallido social de Bocas del Toro, escuché algunos argumentos de boca de altos funcionarios del gobierno del cambio...¡que me dejaron asombrado! (por decir lo menos...)
Referirse así a los manifestantes: que eran indios sin mayor educación, que tomaban mucho licor, que la oposición les daba veinte balboas para que protestaran, es algo delicado e hiriente.
Después de todo, los indios realmente son los verdaderos panameños. Los demás tenemos algún inmigrante en nuestra sangre.
Si no tienen un alto nivel educativo, no es culpa de ellos. Eso demuestra fallas del sistema educativo y de integración a nuestra nación panameña.
Insinuar que habían tomado mucho licor es temerario. Y habría que ponerle el "guarómetro" a todos los que protestaban, para saber si era cierto o era mentira.
Que los partidos de oposición (el PRD por delante) tenían elementos que incitaban a las protestas, también habría que probarlo legalmente. Además, "quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra", como dice la Biblia.
Recuerden lo que se ha dicho muchas veces: una cosa es estar en Oposición y otra ser gobierno. (Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán", podría tener algún valor en esto).
Como diría el cholito mesero de Santa Ana, esa es una "excusa barata" que no paga el siete por ciento.
Hace muchos años se hubiera dicho que esos obreros ¡eran manipulados por el comunismo!
Hay que recordar que en la historia de los movimientos sociales en Panamá, los obreros bananeros tienen un sitio destacado. (Y siguen poniendo los muertos en sus protestas...)
Comprendo que se alteren los altos directivos del gobierno, porque ven que "peligra su paga". Algunos de ellos deberían ser botados de sus cargos, porque fallaron en divulgar la nueva ley, y controlar los desórdenes.
Y ese o esos que recomendaron la "Ley Chorizo", deberían irse, porque ¡metieron la pata hasta adentro...!
Pero no acepto la opinión de algunos que dicen que este gobierno es lo mismo o peor que el de Martín...