Ministros y directores del Gobierno estarían incumpliendo flagrantemente el artículo 261 de la Ley Nº63, que dicta el presupuesto de la Nación.
La norma obliga a los directores de presupuesto, de cada institución del Estado, enviar a la Contraloría de la República y a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, dentro de los primeros 10 días de cada mes, el balance actualizado del estado de ejecución del presupuesto de inversión. Este requerimiento no estaría cumpliéndose al pie de la letra.
Fuentes vinculadas al tema prespuestario dan cuenta que el Gobierno, durante los primeros seis meses del año 2010, ha ejecutado el 39% del presupuesto de inversión, mientras que la ejecución del renglón de funcionamiento anda por el orden del 60% anual.
La semana pasada quedó instalada formalmente la junta directiva de la Comisión de Presupuesto. Durante la toma de posesión, sus miembros se comprometieron a reforzar su función fiscalizadora del avance de la ejecución presupuestaria, de todas las instituciones de Gobierno.
El presupuesto general del Estado, para actual vigencia fiscal 2010, asciende a $10, 574.9 millones.