Sudáfrica deseó ayer un feliz cumpleaños a "Madiba", en el día que la ONU ha dedicado a Nelson Mandela, el primer presidente negro sudafricano, Premio Nobel de la Paz y la primera persona a la que, de forma individual, la organización internacional honra con este tipo de reconocimiento.
El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU, "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad", y se celebró ayer por primera vez.
El titular unánime de la prensa escrita, radios, televisiones y medios electrónicos sudafricanos ayer fue "¡Feliz cumpleaños Madiba!", acompañado por imágenes de Mandela y una larga lista de actividades oficiales y privadas que se desarrollarán en el país, para celebrar los 92 años de su ciudadano más ilustre.
Mientras, los periódicos dedicaron secciones a la vida de Mandela y su "legado" de reconciliación nacional, las radios y televisiones emitieron programas especiales y mensajes de personalidades que felicitan a "Madiba", como sus sucesores en la Presidencia Thabo Mbeki y Jacob Zuma o el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.