El ex presidente colombiano, Ernesto Samper (Liberal), dijo que el gobierno de Álvaro Uribe representa una de las épocas más siniestras para las relaciones exteriores y reafirmó que Colombia está aislada internacionalmente.
"Duele decirlo, pero esta ha sido una de las épocas más siniestras de las relaciones internacionales", señaló Samper a la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá.
Colombia está aislado internacionalmente porque "estamos peleados" con "Nicaragua, con Cuba, con Venezuela, con Ecuador", dijo el ex gobernante (1994-1998).
Agregó que también las relaciones con Bolivia "son distantes", al igual que con Argentina y Brasil.
Para Samper, al que el Gobierno de Estados Unidos le suspendió la visa para entrar a ese país, por el escándalo de la llegada de dineros del Cartel de Cali a la campaña que lo llevó a la presidencia, es irresponsable mantener un enfrentamiento con Venezuela.
"Con toda sinceridad, me parece irresponsable la actitud del Gobierno de mantener hasta el 7 de agosto un enfrentamiento con Venezuela, que nos está costando sudor, sangre y lágrimas".
Señaló, por otro lado, que el presidente Uribe recibió un país en llamas y lo entrega seguro y en calma, pero aseguró que "será la historia la que juzgue si los costos que pagamos por esa mayor seguridad en materia de derechos humanos, desinstitucionalización de la justicia o aislamiento regional fueron o no excesivos".
Al referirse a lo que le espera al presidente electo, Juan Manuel Santos, Samper dijo que "Uribe lo debería dejar comenzar tranquilamente su gobierno, sin ponerle más palos en la rueda, como en el caso de Venezuela".
Advirtió que si Santos no toma decisiones rápidas y de fondo, sobre temas como aislamiento internacional, la crisis de la salud pública y las relaciones con la justicia, "su gobernabilidad se va a ver comprometida".
Colombia pasa uno de los momentos más críticos en sus relaciones con Venezuela, luego de que el gobierno de Uribe señalara, la semana pasada, que tenía pruebas de jefes guerrilleros en ese país.