El día después de que una fuga de cloro en la Planta Potabilizadora de Chilibre causara afectaciones en la vecina comunidad de Chilibrillo, los moradores del lugar están temerosos por lo sucedido.
El escape ocurrió pasadas las 7:00 de la noche del lunes cuando una tubería que une uno de los tanques de 2000 kilogramos con el sistema de cloración de la planta, tuvo un desperfecto.
Según el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, el funcionario que le tocaba cerrar la válvula tras el escape fue afectado en su respiración, por lo que tuvo que escapar del sitio y mientras se armaba un equipo autónomo con los debidos implementos que solucionara la emergencia, el cloro se esparció en el aire por 45 minutos.
A la comunidad de Chilibrillo se apersonaron unidades del Sistema Nacional de Protección Civil, miembros del Departamento de Gases Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Panamá y ambulancias.
Dos niños y un adulto que labora en la Planta Potabilizadora de Chilibre tuvieron que ser conducidos a recibir atención médica a un centro hospitalario.
Varios moradores de las casas vecinas también dijeron haber tenido afectaciones respiratorias por ese hecho.
Rodrigo Barragán, del IDAAN, explicó que para las 11: 00 de la noche del lunes todo estaba controlado y la zona descontaminada.
EL ELEMENTO CLORO
A temperaturas y presiones ordinarias, el cloro es un gas amarillo verdoso, más pesado que el aire, que no se disipa con facilidad y se siente a largas distancias.
En concentraciones muy altas, el clorox puede inclusive poner en riesgo la vida dependiendo del tiempo de exposición.
El escape de Chilibrillo fue de baja concentración, por lo que las afectaciones en la salud de trabajadores y pobladores fue menor.
UTILIDADES DEL CLORO
Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan ese elemento para reducir los niveles de micro organismos que pueden propagar enfermedades en los seres humanos.
ANTECEDENTES
El año pasado, en la Planta Potabilizadora de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, se produjo también otro escape de cloro. Las autoridades han reiterado que el percance de ayer no tuvo afectación sobre el agua que distribuye la Potabilizadora.