Los suplentes de magistrados y de jueces tendrán que pertenecer al Órgano Judicial al ocupar los cargos correspondientes, luego que el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, emitiera instrucciones para que esos cargos sean ocupados por funcionarios activos que cumplan los requisitos legales, entre eso ser de carrera judicial.
Mediante una circular fechada el 13 de julio de 2009, dirigida a tribunales superiores, jueces de circuito, seccionales y municipales a nivel nacional se establece que las personas que a la fecha ocupen los cargos de suplentes de magistrados y jueces sin cumplir con los requisitos deben ser remplazados en el término más breve posible por servidores judiciales.
Además se establece que los magistrados, suplentes, jueces, ya sean de circuito o municipales, serán escogidos por concurso entre los graduados en la carrera de Derecho, que tengan la edad requerida por la Ley.
La Corte está haciendo cumplir una política institucional emanada del pleno.
Con esa medida los abogados que forman parte de bufettes no podrán ejercer cargos de suplentes de jueces, ya que no forman parte del sistema judicial.