Las relaciones resquebrajadas entre los concejales y las nuevas autoridades de la Alcaldía de Panamá terminaron en reconciliación al llegar a un acuerdo sobre el nombramiento definitivo del Ingeniero Municipal.
El arquitecto Juan Manuel Vásquez se mantendrá como ingeniero municipal, a pesar de que los concejales continuarán con las consultas pertinentes ante la Corte Suprema de Justicia para conocer finalmente de quién es la facultad de nombrar esta figura dentro del engranaje municipal.
Roxana Méndez, alcaldesa encargada, no definió si a cambio de este apoyo ofrecido por los concejales a la figura de Vásquez hubo algún tipo de negociación política.
Insistió que fue un acuerdo como resultado de un diálogo franco entre las partes para beneficio de los 21 corregimientos y su desarrollo comunitario.
En tanto, el apoyo por parte de la mayoría de los representantes de corregimiento se evidenció al aprobar con 19 votos a favor al nuevo Tesorero Municipal, que recayó la designación en el Licdo. Emerardo Martínez Villarreal.
El concejal Nelson Vergara objetó esta designación, ya que cuestionó la doble dirección residencial de Martínez, quien habita en el distrito de San Miguelito y en el corregimiento 24 de Diciembre.
Vergara manifestó que el Tesorero debe ser una persona con transparencia, debido a las funciones que ejercerá; sin embargo, está mintiendo en cuanto a su dirección residencial.
Por otra parte, el propio Martínez desestimó las apreciaciones vertidas por su copartidario Vergara, de quien aseguró que son grandes amigos.
El nuevo Tesorero Municipal expresó que trabajará para mejorar las recaudaciones de los impuestos municipales, pues admite que existe una alta morosidad.
"Continuaremos con los planes que estén bien hechos y desecharemos los que no sirven", manifestó.
Modernización del sistema tributario.
META
Uno de los retos que a corto plazo deberá afrontar el nuevo Tesorero Municipal es la modernización del sistema tributario que actualmente está en marcha, que se traduce en la simplificación y rapidez de los trámites tributarios, mayor transparencia y manejo de los fondos públicos.