Pasarlos una larga condición de sequía, y desde luego, se esperaba un fuerte veranillo de San Juan.
Pero en vez de un veranillo, nos vinieron las lluvias sanjuaneras, que son el inicio de la temporada de lluvias, que se prolongará hasta enero del año 2010.
Y después, volverá otra larga CONDICIÓN DE SEQUÍA en el año 2010.
Leemos en un diario de la localidad, del 18 de junio del año 2009, el siguiente titular de noticias del periodista José Arcia...
"Temperatura del mar subió 2, 5 grados en el Pacífico".
La noticia continúa informándonos lo siguiente...
"Científicos concluyen que a finales de este año se presentará el Fenómeno del Niño".
"A esta conclusión llegó la Conferencia anual sobre cambio climático, organizada por la administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y que se celebró durante los días 13 y 14 de mayo de 2009, en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos".
El científico panameño, doctor Alfonso Pino Graell, fue el único representante de Latinoamérica que participó en la conferencia, según nos informa en su noticia José Arcia, quien nos continúa comunicando...
"Los científicos calculan que a finales de noviembre empiece a presentarse el Fenómeno del Niño".
Mi guía, para pronosticar ocurrencias de sequías y lluvias, está basada en los movimientos de la luna y no en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.
Analizando los movimientos de la luna, observo que la Luna Nueva y los Perigeos, hasta enero de 2010, ocurrirán coincidiendo en el Hemisferio Norte, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Para fines de año, el Canadá, Estados Unidos y Europa estarán en su Estación de un muy frío invierno.
Luna Nueva y Perigeos son los eventos astronómicos que provocan mayores fuerzas gravitacionales de la Luna sobre la Tierra.
Estas fuertes fuerzas gravitacionales, provocadas por la Luna Nueva en Perigeo, levantarán grandes volúmenes de aires fríos del Polo Norte, que al ser empujados y arrastrados hacia las zonas tropicales provocarán intensas lluvias.