La Autoridad del Canal analizará la propuesta presentada por Grupos Unidos por el Canal y en cinco días podría estar notificándoles si cumplen con los requisitos y que ellos son los ganadores, informó Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal.
Señaló que esta licitación se hizo de una forma transparente, en donde se le dio igual oportunidad a todo los licitantes de poner sus precios y mejores ofertas sobre la mesa.
El consorcio ganador tendrá 28 días a partir de la fecha de adjudicación para presentar las fianzas de cumplimiento y pago de $450 millones. La obra deberá comenzar a más tardar en 42 días a partir de la adjudicación del contrato.
El periodo de construcción estipula 1,883 días, es decir unas 269 semanas. Se pagará una bonificación de $215 mil por cada día que el contratista se adelante de la fecha estipulada para entregar el proyecto, con un máximo de $50 millones.
Sin embargo, la penalización por el atraso de los contratistas será de $300 mil diarios, con un máximo de $54.6 millones.
Alberto Alemán Zubieta, quien fungió como presidente de CUSA una de las empresas que forman parte del consorcio ganador, aclaró que no hay ningún conflicto de interés en esta licitación porque hace más de cinco años él vendió todas sus acciones.