Forman parte de la heterogénea comunidad panameña, junto a grupos étnicos llegados a este istmo desde el principio del siglo pasado. Pero con el correr del tiempo, la comunidad china- que se caracteriza por trabajadora y responsable- ha tenido problemas con algunos de sus afiliados.
Los crímenes y secuestros que se originan entre los paisanos chinos, tienen a mucha gente consternada dado el alto grado de violencia empleado entre sus miembros. En muchas ocasiones cuentan con colaboradores panameños y de otras nacionalidades presentes en el patio.
La mayor parte de estos cruentos asesinatos tienen génesis en deudas por juegos que se elevan a sumas de dinero impagables y por ende conlleva la muerte segura de ciudadanos chinos, a manos de "sus paisanos".
A NIVEL JUDICIAL
Un grupo de dominicanos, panameños y chinos fueron condenados a penas entre los 32, 49 y 90 meses de prisión por el secuestro de la asiática Yudian Liang, el 6 de enero del 2002 en el almacén Las Plantas, en el centro comercial Los Pueblos.
Entre los condenados figuran el chino Yong Kam Lu Hoa, con 90 meses de cárcel; las dominicanas Catalina Arias y Ana Cristina Martínez, cómplices secundarias, a 49 meses; Yarisbeth Nairobis Escudero López, Abraham Jiménez Ortega y Regulo Escudero López, estos últimos panameños, fueron sentenciados a 32 y 80 meses de cárcel. El asiático Fun Gen Quiang fue absuelto de cargos.
Este caso tiene su origen con un informe policial fechado 6 de enero del 2002, donde se pone en conocimiento que a las 3 : 10 p.m. se recibió datos de que en el almacén "Casa de Las Plantas", se había suscitado un posible secuestro de una asiática. Yudian Liang fue la persona secuestrada.
El 8 de enero de ese mismo año, Yudian Liang fuera rescatada en La Ermita, en San Carlos, con hematomas en el rostro.
Pedían un rescate de doscientos mil balboas.