El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO), advirtió al Gobierno que para que exista un diálogo que logre los acuerdos esperados es indispensable que presente primero que todo el sustento técnico del diagnóstico que le condujo a imponer las reformas a la seguridad social.
"El Gobierno debe presentar en este segundo diálogo el sustento técnico del diagnóstico que le condujo a imponer las reformas a la seguridad social, lo que incluye la base de datos, la información actuarial, los pronósticos, las fórmulas y todas las variables utilizadas para levantar el diagnóstico y hacer las proyecciones".
ES EL SEGUNDO DIALOGO
El dirigente de la SUNTRACS Saúl Méndez, indicó que en la propuesta presentada por FRENADESSO ante la mesa, solicita que el Gobierno presente esta documentación y se reconozca éste como el Segundo Diálogo Nacional por la Seguridad Social porque ya hubo un Primer Diálogo Nacional que no se puede desconocer.
GOBIERNO SE OPONDRA A CAMBIOS
Por su parte, el gobierno, a través del vicepresidente Rubén Arosemena, su representante en la Mesa del Diálogo, anunció que se opondrá a toda propuesta que pretenda cambiar la metodología del diálogo y la integración de 15 organizaciones adicionales, máxime que los gremios docentes, médicos y sindicales ya están representados.
De igual forma se reitera que el diálogo fue convocado con el fin específico de revisar la Ley 17 y presentar propuestas que mejoren la ley.
DENUNCIAN INTIMIDACION
La AMOACSS denunció "persecución e intimidación" por parte de las autoridades de la CSS, en contra de dirigentes y representantes de esa agrupación a quienes se le viene impidiendo y negando los permisos para participar de la mesa del diálogo.
El presidente de la AMAOACSS, Amado Samudio, advirtió que existe un retraso cómplice en la confección y autorización de los permisos para los seis miembros de esa agrupación que participarán como principales y suplentes en la mesa del diálogo y en las mesas técnicas para lograr el mejoramiento de la citada ley.