Expertos internacionales de varias áreas trabajaron en la elaboración de una estrategia para la prevención del dengue, según informó Guadalupe Verdejo, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Panamá.
Verdejo resaltó que esta estrategia consiste en el control de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que se logra educando a las comunidades.
Por su parte, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, señaló que en días pasados culminó la cruzada contra el dengue, una jornada intensa para combatir todos los flagelos que la ocasionan.
Alleyne advirtió que próximamente nombraran 100 funcionarios, que en conjunto con los 120 que nombraron recientemente lograrán incrementar la vigilancia en las comunidades en cuanto a los criaderos del mosquito.
El titular del MINSA hizo un llamado a los panameños de que cooperen en el combate al dengue y advirtió que este ministerio va a repetir las acciones de vigilancia estrecha con la tarjeta roja, para los que no cumplen y verde, para los que cumplen, al tiempo en el que impondrán sanciones.
EVITE LOS CRIADEROS
Panamá está rodeada de países con alta incidencia de dengue, y a pesar de esta situación, mantiene bajos niveles en cuanto a esta enfermedad. El año pasado Centroamérica tuvo 50 mil casos y de esos, Panamá sólo aporto 400. Este año en nuestro país se han reportado más 132 casos y en Centroamérica ya existen 11 mil.