 |
La mesa tiene programada una reunión privada a puertas cerradas para la próxima semana, cuya fecha exacta y lugar no han sido fijadas aún.  |
El más reciente informe sobre las proyecciones financieras del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), elaborado por actuarios de la CSS y del Ministerio de Economía y Finanzas contiene presupuestos "erróneos", que actualmente están siendo corregidos, señaló ayer Juan Lacalle, representante del CoNEP ante la mesa de discusión sobre IVM en el Diálogo por el Seguro Social.
El empresario señaló que luego de que este informe fuera presentado oficialmente ante la mesa, técnicos asignados por CoNEP han estado trabajando conjuntamente con los actuarios de la CSS y el MEF para corregir algunos datos incorrectos que fueron añadidos al modelo.
Según Lacalle, uno de estos errores es el presupuesto de que el país tendrá un crecimiento anual del 4%, agregando que se está considerando una variable más realista y acorde con la situación económica actual.
Lacalle incluso adelantó que luego de las respectivas revisiones, las proyecciones del modelo serán muy parecidas a las que presentó en su momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el CoNEP.
Mientras el informe de CSS proyecta que las reservas de IVM alcanzarán hasta el 2026, el de OIT señala que la fecha fatídica será el 2017. Para CoNEP, el agotamiento de reservas será mucho antes, argumentando que ya existe un déficit de caja en IVM.
"Partir con presupuestos así puede dar como resultado cifras engañosas", dijo Lacalle refiriéndose al informe actuarial de CSS y el MEF. "Estamos trabajando en equipo con los funcionarios que elaboraron ese informe, y estamos empezando a resolver problemas técnicos".
A pesar de las marcadas diferencias entre los sectores obreros y empresariales representados en la mesa de IVM, Lacalle reiteró que CoNEP no se retirará del diálogo, pero que mantendrá su posición de proponer verdaderas soluciones para que sno se agoten los fondos para pensiones. La mesa tiene programada una reunión privada a puertas cerradas para la próxima semana, cuya fecha exacta y lugar no han sido fijadas aún. |