P: ¿Cuáles son las diferentes maneras de tratar las piedras del riñón?
R: Las piedras en el riñón se forman adentro del riñón o en los conductos que llevan la orina de los medico.jpges a la vejiga (uréteres). Su tamaño normalmente varía desde un grano de sal a una perla.
Las pequeñas piedras a veces pasa desapercibidas. Pero las piedras más grandes pueden causar un dolor extremo, normalmente en la parte baja de espalda, al lado, en la ingle o abdomen. También pueden darse, náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.
Hacia los 70 años, alrededor de 1 de cada 10 hombres y 1 de cada 20 mujeres experimentará al menos un episodio piedras en el riñón. Aproximadamente 9 de cada 10 piedras de medico.jpges pasará por sí sola tardando entre tres y semanas.
Pero las piedras que miden más de una quinta parte de una pulgada se quedarán atrapadas en el uréter. Debido a que las piedras de riñón están entre las condiciones más dolorosas a la que uno jamás se haya tenido que enfrentar, primer paso para su tratamiento normalmente es calmar el dolor, incluso si la piedra finalmente pasa por sí sola. Si los medicamentos sin receta médica tales como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (advil, Motrin) no funcióna pida a su médico que le recete otros medicamentos.
En algunos casos, el dolor del riñón es tan fuerte que puede llega tener que recurrir a los opiáceos (narcóticos).
Mientras espera a que pase la piedra, beba al menos entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos por día. Esto ayudará a sus medico.jpges a crear más orina para expulsar la piedra.
La litotripsia, que proviene de una palabra griega que significa aplastamiento de roca, a veces se usa para las piedras del riñón. Destruye las piedras con una serie de descargas de ondas ultrasónicas que rompen las piedras grandes en más pequeñas que pueden ser eliminadas cuando se orina (vea la gráfica).
En un tipo de litotripsia, uno se sienta en la bañera llena de agua templada, con su cuerpo posicionado para que ondas de choque acierten la piedra en cuestión. En el segundo método (el más común), se tumba en un cómodo sillón mesa mientras las ondas de choque pasan por su abdomen. Los tratamientos tardan unos 45 o 60 minutos y pueden ser incómodos, por lo que recibirá anestesia local, regional o incluso total de ante mano.
Después del tratamiento, la piedra pulverizada pasará a través de la orina. Esto podría causar algo de dolor e incluye sangrado, ya que las piedras rotas podrían rozar por donde pasan. Esto debería durar una días solamente. En otros casos, la piedra no se rompe completamente y pueden ser necesarios más tratamientos de onda de choque.
La litrotipsis de onda de choque es efectiva y segura, pero no es para todo el mundo. Los tratamientos son más efectivos en las personas con las piedras localizadas en la parte superior de los uréteres.
El tratamiento con este método también depende de cuantas piedras tenga, su posición y su tamaño. Las piedras más grandes (tres cuartos de una pulgada) de diámetro no responden bien a la onda de choque, por ejemplo. Cuando es apropiado, sin embargo, litrotipsis elimina piedras en 70 a 90 por ciento de las personas en tres meses.
Los médicos también pueden extraer quirúrgicamente las piedras, usando un método llamado extracción percutánea piedras que se hace con anestesia local.
Mientras está tumbado en su estómago, el cirujano hace una pequeña incisión en su espalda y después penetra en el riñón con un instrumento similar a un telescopio.
El cirujano extrae la piedra través de un tubo o usa otro instrumento para pulverizarlo y así pase por la orina. Este método se usa para piedras cuyo tamaño o posición no permite la litotripsis de onda de choque.
La piedras localizadas en la parte inferior de los uréteres o en la vejiga podrían ser tratadas con un ureteroscopio, aparato similar a un tuvo que puede introducirse por la uretra o en la vejiga y más allá si es necesario.
El ureteroscopio tiene una cámara que le permite al médico ver la piedra. Una vez que el ureteroscopio está en su lugar, se pone otro instrumento para eliminar la piedra.
Algunos aparatos agarran la piedra y la sacan por la uretra. Otros la destruyen con rayos láser o terapia de ondas de choque.
TRATANDO LAS PIEDRAS CON ONDAS DE CHOQUE
A-Las piedras en el riñón se pueden formar en el riñón o uréter, los tubos que llevan orina del riñón a la vejiga.
B-La litotripsis de onda de choque dirige una serie de choques ultrasónicos para romper la piedra grande en pequeñitas.
C-Las piedras pulverizadas son eliminadas cuando se orina.