Las bancadas de Gobierno y oposición volvieron a enfrentarse anoche, esta vez, durante el análisis en segundo debate del veto presidencial al proyecto de descentralización municipal, rechazado parcialmente por el mandatario Martín Torrijos.
En menos de 24 horas después de su aprobación en tercer debate, Torrijos pidió a los diputados excluir del texto del documento dos numerales del artículo Nº63, según el cual a los municipios se les pasaría las responsabilidades administrativas y funcionales de los servicios de salud y educación.
Torrijos vetó parcialmente el proyecto porque consideró que ambos numerales generaban intranquilidad en el país e inconformidad entre los gremios docentes.
Para el diputado Panameñista José Blandón el tema es más amplio y guarda relación con el interés del PRD de que sus representantes y alcaldes electos administren hasta $150 millones en concepto de transferencias de fondos a los municipios por efectos de la descentralización.
Sostuvo el opositor que el PRODEC generará cerca de $250 millones en el próximo quinquenio. Según la distribución de los recursos, a cada junta comunal se le asigna cerca de $80 mil anual.
"El PRD quiere la descentralización como un trofeo para su reunión del Directorio, pero no sé si es para que el CEN se quede o se renueve", dijo.
Indicó Blandón que el veto presidencial se quedó cortó y debió abarcar más artículos. "La actitud asumida por el presidente es de Poncio Pilato, en una especie de un egoísta cálculo electoral", agregó.