Cansados de esperar respuestas por parte de las autoridades, estudiantes del colegio José Dolores Moscote se quejaron ante la Defensoría del Pueblo para ver si así les escuchan.
Acompañados del profesor Javier Aguilar, integrantes de la Pastoral Juvenil Moscotista denunciaron que dentro del plantel hay serias fallas en las infraestructuras; existen salones con problemas de aguas servidas y cuando llueve, cae más agua adentro que afuera.
Además, dicen que son víctimas de maltrato por parte de los transportistas, quienes se oponen a llevarlos si no pagan sus 25 centavos, y en caso de pagar con un dólar, automáticamente les cobran la tarifa dirigida a los adultos.
Johany Mendieta, vocera de los estudiantes, denunció que en la enfermería del plantel sólo laboran hasta las 3:00 p.m., por lo que si les llega a pasar algo después de esa hora, no cuentan con nadie capacitado para brindarles atención médica. Pese a los inconvenientes, los moscotistas no cerrarán las calles y prefieren dar a conocer sus problemas a la sociedad.
Por otro lado, el profesor Aguilar denunció que muchos estudiantes llegan a dar clases sin alimentación, por lo que la Pastoral Juvenil, todos los días prepara comidas en alguna residencia y la llevan al colegio para esos estudiantes.