El ex presidente francés Jacques Chirac comparecerá como "testigo asistido" antes del próximo 15 de septiembre, ante el juez que instruye el sumario de los "empleos ficticios" a favor de su partido RPR en la Alcaldía de París, cuando era primer edil de la capital gala (1977-1995).
Así lo indicó a EFE el abogado de Chirac, Jean Veil, a preguntas en la emisora "Europe 1".
La inmunidad de la que Chirac, de 74 años, gozó como presidente durante sus doce años en el Elíseo expiró el pasado día 16, un mes después de dejar el cargo.
El letrado dijo que recibió una copia del dossier: quince volúmenes de 2, 000 páginas que totalizan 30,000 páginas.
Chirac se le acusa por los presuntos "empleos ficticios" en la Alcaldía de París a favor del partido Reagrupamiento por la República (RPR) creado por Chirac en 1976 y fundido desde 2002 en el actual partido gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP).
Por otra parte, Veil confirmó que Chirac no testificará ante los jueces que instruyen el llamado "caso Clearstream", una trama para acusar falsamente de corrupción a industriales y a políticos franceses, incluido su sucesor en el Elíseo, Nicolas Sarkozy.
Por su parte, la Radio Holandesa indicó sobre este último caso, que Chirac pudo haber recibido dinero por la venta de regatas a Taiwán, país que no reconoce Francia.