Una misión de inspectores enviada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó a Pyongyang para empezar el proceso de vigilancia y verificación del cierre de las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó la llegada de esta misión, formada por cuatro inspectores, en un vuelo procedente de Pekín de las líneas aéreas norcoreanas de Air Koryo.
Se trata del primer viaje en cinco años de una misión de este organismo al país comunista desde que el régimen norcoreano expulsara a los inspectores en diciembre de 2002, cuando EE.UU. acusó a Pyongyang de haber desarrollado en secreto un programa nuclear de uranio enriquecido.
A su llega al país, el jefe de la delegación, el finlandés Otti Heinonen, se mostró optimista respecto a las negociaciones con las autoridades Corea del Norte, con las que deberá debatir el cierre de las instalaciones nucleares de Yongbyon.
Heinonen, que desde 1983 forma parte del OIEA, viajó a Pyongyang por primera vez en 1992 como integrante de una delegación de este organismo y lideró las inspecciones del régimen norcoreano en 1994 y 2002.