Tres menores de edad, entre ellos una niña, perdieron la vida en diferentes ríos de la provincia de Bocas del Toro en menos de una semana, lo que mantiene consternada a la población.
El primero de los casos se dio el pasado lunes 18 en la región comarcal cuando una niña de doce años se encontraba lavando y fue sorprendida por la crecida del río Guaribiara. La pequeña fue localizada un día después e inmediatamente se le dio cristiana sepultura en la comunidad de Burari, donde vivía.
La segunda víctima fue el menor de la misma edad, Antonio Marqués, quien desapareció en las aguas del río Sixaola desde aproximadamente las 4:00 p.m. del viernes 22.
Adriana Ríos, madre del pequeño, dijo que a la hora del incidente su hijo debió haber estado en el Centro Básico de Guabito donde cursaba el primer año de secundaria, sin embargo, se conoció que en primera instancia cruzó el puente sobre el río Sixaola hacia el lado tico en compañía de un amiguito de 13 años.
Posteriormente regresó a la casa e ingresó por la puerta trasera, dejó el maletín y se cambió de ropa, pero se llevó a su hermanito de siete años, ya a orillas del río, Antonio invitó al hermano a que se tirara al agua, a lo que el menor se negó.
El intrépido niño se internó en el río, sin saber nadar, confirmó la madre, al tiempo que indicó que un mayor de edad presenció cuando Antonio salía a flote y gritaba, pero pensaron que estaba jugando y no fue hasta cuando se hundió por tercera vez que se percataron de la situación, pero ya no lo volvieron a ver. El cuerpo fue encontrado flotando este lunes en horas de la mañana aproximadamente cuatro kilómetros río abajo de donde fue visto por última vez.
La tercera víctima se registró el sábado 23 en la región de Culubre, situado en la serranía que divide las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, donde Florencio Palacio, de 15 años, iba acompañado de su padre y al momento de cruzar el río Velorio el menor se perdió entre las aguas.
Cabe destacar, que aún cuando una de las muertes se dio por crecidas del río, el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Jonhatan Stonestreet, ha hecho un llamado para que la población tome las precauciones necesarias al momento de incursionar en ríos, quebradas y costas. En lo que va del año son cinco las víctimas por inmersión en la provincia, según estadísticas suministradas por las autoridades. |