 |
Uno de los problemas más difíciles de superar en esta lucha contra el hurto pecuario lo encuentran en los propios ganaderos que no brindan la cooperación necesaria, al no denunciar de manera formal los casos. Foto Archivo  |
Ganaderos del sector Sur de los distritos de Soná y Montijo, provincia de Veraguas, expresaron su preocupación por los casos de hurto pecuario que se están registrando en la región y que siguen causando grandes pérdidas en sus actividades.
Los ganaderos indicaron que este tipo de casos son constantes, los cuales esperan que las autoridades controlen en el menor tiempo posible antes de que más delincuentes asuma este tipo de actividad ilícita y el asunto se torne incontrolable.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Veraguas, Mario Forero, aceptó la existencia de este mal social contra el cual se está luchando desde hace muchos años, aunque consideró que el mismo se ha tornado un tanto difícil de erradicar debido a factores diversos.
No obstante, comentó que uno de los problemas más difíciles de superar en esta lucha contra el hurto pecuario lo encuentran en los propios ganaderos que no brindan la cooperación necesaria, al no denunciar de manera formal los casos que se les están presentando en sus fincas.
Destacó que son conocedores de que en distintos puntos de la provincia se registran este tipo de problemas, sin embargo, las denuncias no llegan a las autoridades y los mismos muchas veces callan o arreglan el problema en la región.
Forero mencionó que ninguna autoridad puede de manera individual hacer algún tipo de investigación si antes no se presenta una denuncia, "pues nadie puede ingresar a las propiedades de los ganaderos a realizar investigaciones sin justificación alguna".
Dijo que Veraguas es una de las provincias que presenta los índices más bajos en cuanto a lo que a denuncias por cuatrerismo se refiere, lo cual indica que los ganaderos están fallando en cuanto a las denuncias por esta anomalía.
Expresó que las autoridades están efectuando la labor de prevención, dado que se han instalado las casetas de vigilancia en las vías que son utilizadas para transportar ganado, en las que existen agentes de policía que hacen las revisiones del caso para tratar de controlar la situación, no obstante, consideró necesario que los afectados también cooperen. Ante las denuncias que nuevamente se están presentando volverá a reunirse con las autoridades que se encuentran relacionadas con la prevención de estos delitos para acordar con los mismos nuevas estrategias de control. |