Productores de plátano de Renacimiento y Barú solicitaron un financiamiento para aumentar los cultivos, en vista de los problemas económicos que han confrontado en los últimos meses.
Sostuvieron que en la actualidad deben hacerle frente a múltiples problemas, por lo que requieren con urgencia de suficiente factor económico para seguir abasteciendo los mercados internacionales de Estados Unidos y Alemania, donde hasta el momento han recibido gran aceptación.
Aproximadamente estos 1, 000 productores han llegado a cultivar una gran cantidad del rubro que les está permitido exportar unos veinte contenedores de plátano por semana, lo que según ellos no ha sido suficiente para atender la gran demanda internacional que cada día aumenta más.
Unos mil productores están exportando hasta el momento unos 20 contenedores de plátano por semana, lo que según ellos, no ha sido suficiente para atender la creciente demanda internacional.
En este sentido, la directora regional del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Anayansi Hartman, señaló que está gestionando con algunos organismos especiales la consecución del financiamiento solicitado por la Cooperativa Julio Pineda, R.L y Renacimiento R.L, organizaciones que agrupan a estos productores, para que se les pueda suministrar los recursos necesarios.
En los últimos años han logrado reemplazar el cultivo de café, que en los últimos años ha confrontado algunos problemas de comercialización a raíz de la caída de los precios internacionales del grano. |