Las leyes no son suficientes para disminuir los delitos contra la propiedad intelectual, si no se aplican medidas para que éstas se cumplan, afirmó ayer el consultor del proyecto de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Marco Palacios.
El guatemalteco Palacios afirmó a ACAN-EFE que "yo diría que la parte más fácil es promulgar la legislación en materia de propiedad intelectual", sin embargo, reconoció que "tener una legislación no es suficiente si no se suman otros elementos que hagan que se aplique".
Según el funcionario, que participó ayer de un seminario sobre propiedad intelectual dirigido a jueces y a funcionarios de Aduanas panameños, en la aplicación de las leyes deben intervenir las fuerzas de seguridad y judiciales, así como los consumidores, "que deben adoptar una cultura de respeto a la propiedad intelectual".
El funcionario aseguró que en Centroamérica y Panamá los delitos que se cometen con mayor frecuencia vinculados a la violación de derechos de propiedad intelectual son la falsificación de marcas de productos y la piratería o reproducción no autorizada de producciones audiovisuales, software y discos musicales.
Oswaldo Gironés, consultor de OMPI, explicó a ACAN-EFE que "Centroamérica y Panamá cuentan con mecanismos que permiten que haya vigilancia efectiva de esos derechos". |