Desde muy temprano, ayer (miércoles), cientos de presos de la cárcel de David eran sacados poco a poco a la cancha del penal.
La razón fue una requisa general, paralela al traslado de algunos de ellos hacia la ciudad capital.
Orlando Guerra, director de la cárcel de David, informó que 12 reos-considerados de alta peligrosidad-fueron enviados a la cárcel La Joya en la ciudad capital, como medida de seguridad.
Indicó que se presume que los trasladados son cabecillas de ciertos grupos que han generado riñas y peleas dentro del penal chiricano durante las últimas semanas.
"Esto se hace también por la propia seguridad de ellos, porque como dicen ellos mismos allá en La Mata, que nadie es más hombre que nadie, entonces se dan las diferencias y por esto decidimos trasladarlos", dijo.
Además del envío de los 12 internos, en la cárcel de David también se realizaron varias reubicaciones por cuestiones de seguridad.
Diez de los 12 detenidos que fueron enviados hacia la ciudad capital ya fueron condenados por delitos como homicidio, tráfico de drogas, entre otros.
La vieja estructura que se utiliza como cárcel de hombres en David, fue construida pensando en una capacidad de 350 detenidos, sin embargo, hoy cuenta con una población de 905 presos, que en su mayoría se ubican en la denominada "Mata", un área interna que está en el centro del penal.
Los constantes enfrentamientos entre grupos rivales en las últimas semanas han dejado como consecuencia heridos de gravedad y la obligación de la Policía Nacional de intervenir con bombas lacrimógenas y otras armas no letales para controlar a los reos.