El presidente de la República, Martín Torrijos, hará de diputado número 79 durante el receso de la Asamblea Nacional de los meses de julio y agosto.
Carlos García Molina, ministro de la Presidencia Encargado, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea el proyecto de ley que concede al Órgano Ejecutivo facultades extraordinarias precisas y limitadas para legislar en materia de seguridad.
La reforma más sensitiva que promoverá Torrijos durante el periodo de facultades extraordinarias es la relacionada a la modificación de la Ley 18 de 1997 para nombrar como Director de la Policía Nacional, además de un civil, a un uniformado de la carrera policial.
La facultad extraordinaria persigue la creación del Servicio Nacional Aeronaval como institución policial especializada para salvaguardar la integridad territorial, defender la soberanía y la defensa de la neutralidad y el funcionamiento del Canal de Panamá.
Otra de las leyes que redactará el Órgano Ejecutivo es la vinculada a la creación del Servicio Nacional de Frontera y la reforma a la Ley 2 de 1999 para incluir a los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) a la carrera policial.
DETALLES
La formación del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional es otra de las leyes que se aprobarán utilizando la facultad constitucional extraordinaria.