Unidades policiales del distrito de San Miguelito realizaron un operativo la noche del martes, en el área conocida como El Martillo, en busca de un hombre que trabaja como camillero en la Caja de Seguro Social y que es acusado por su ex pareja de atentar contra su vida.
El Departamento de la Policía Nacional que lleva las denuncias sobre maltrato intrafamiliar, remitió a las autoridades competentes la queja sobre supuesto maltrato, persecución, incendiarismo e intento de homicidio en perjuicio de Yamileth Herrera, de 26 años, quien labora como enfermera en un centro hospitalario.
Herrera denunció que la casa donde recién se había mudado en Arraiján, fue atacada a balazos por pistoleros contratados, que se presume son menores de edad.
La enfermera acusó a su ex pareja de apellido González y a familiares del mismo, de estarla acosando con llamadas telefónicas donde casi a diario la amenazan de muerte.
Resaltó la afectada que González ni su familia aceptan que después de dos años de pesadilla que fue la relación entre ambos, ella pueda rehacer su vida.
Aseveró que ese hombre le ha gritado en innumerables ocasiones que si no es para ella, no es para nadie.
Entendidos en la materia aseguran que este es un caso típico de violencia doméstica.
Se entiende por violencia todo acto en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder.
La violencia doméstica, también denominada "intrafamiliar" por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas.
Como esos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica.
La violencia intrafamiliar puede incluir la violencia sexual, física, psicológica, el maltrato a menores o adultos mayores, entre otros.
La ley 38 del 10 de julio de 2001 es la que rige la materia en casos de violencia intrafamiliar, que están contenidas también en las modificaciones al Código Penal y Procesal.
En lo que va del año 2008, han muerto en el país 10 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.