Se ha convertido desde hace poco más de año y medio en una de las rutas predilectas de los carteles del narcotráfico para introducir y embarcar la droga en Panamá.
Se trata de Coclé del Norte, un área de exhuberante belleza natural ubicado sobre el Caribe panameño, en la costa abajo de la provincia de Colón.
En ese sitio de montañas con densos bosques, donde el río choca con el mar, se ha logrado incautar en los últimos días, unos 3 mil 027 kilos de cocaína, que en el mercado internacional de la droga está valorada en decenas de millones de dólares.
El decomiso se dio el pasado lunes, mediante un operativo de inteligencia de la Fiscalía de Drogas, en conjunto con unidades de la División de Delitos Relacionados con Drogas de la DIJ de la Policía Nacional, quienes realizaron un operativo marítimo y luego terrestre por el área, el cual se denominó "JK".
Las autoridades lograron divisar, en primera instancia, una embarcación abandonada a orillas del río Petaquilla, por lo que decidieron introducirse en tierra firme donde se ubicó a pocos metros tierra adentro, 122 sacos que en su interior contenían los más de tres mil kilos de cocaína.
En el operativo contra los narcotraficantes se logró detener a tres ciudadanos de nacionalidad panameña que corresponden a los nombres de Hermenegildo Concepción, de 20 años, Gidell González, de 20, y Cornelio González Rodríguez, de 29.
El patrullaje se extendió también hasta la costa norte de la vecina provincia de Veraguas, abarcando un amplio territorio que resulta propicio para camuflagear la ilegal mercancía.
El fiscal Primero de Drogas, José Abel Almengor, aclaró que para los narcotraficantes no existe un sitio específico de desembarque, pues ellos se van moviendo de acuerdo a lo que las organizaciones criminales dictaminen para tratar de evitar la acción de las autoridades.
Jaime Ruíz, director encargado de la Policía Nacional, indicó que el operativo se realizó gracias a información recabada todo bajo coordinación con el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Drogas.
En este mes de junio se han logrado incautar cerca de 12 toneladas de cocaína en distintos puntos de la geografía nacional, siendo la costa caribeña de Colón y Veraguas los lugares donde más droga se ha decomisado.
En el año 2008, la cantidad de droga incautada supera las 25 toneladas de cocaína.