La empresa francesa Suez Energy Central América está desarrollando en Panamá tres proyectos energéticos con una capacidad instalada de 500 megavatios con una inversión de $650 millones.
Con el funcionamiento de los proyectos Cativá en Colón, la reconversión a carbón de la planta de Bahía Las Minas y la Hidroeléctrica Suez en Gualaca, Chiriquí, se prevé que esta compañía energética tenga una presencia en el mercado panameño del 25 al 30%.
El proyecto Cativá consiste en la instalación de motores MAN de una capacidad de generación de 87 megavatios con una inversión de $100 millones, explicó Phillippe Delmoytle, CEO de Suez Energy Central América
La planta de Bahía Las Minas, el complejo de generación termoeléctrica más grande de Panamá (280MW) generados por tres turbinas de búnker y tres turbinas de gas que utilizarán diésel se reconvertirán a una de carbón.
Las tres calderas de Bahía Las Minas de 40MW a base de búnker serán cambiadas por una sola a base de carbón pulverizado (que será importado de Colombia) y se generará 120 megavatios de energía de forma más eficiente y limpia.