El Comité Ejecutivo de Interpol ratificó ayer la validez del informe redactado por su Secretaría General sobre el material informático encontrado en los ordenadores del número dos de la guerrilla colombiana (FARC), "Raúl Reyes", tras su muerte el pasado mes de marzo.
"Basándonos en un examen pormenorizado de todos los datos pertinentes, respaldamos íntegramente el informe de Interpol y todas sus conclusiones", afirmó el Comité Ejecutivo, encargado de la supervisión de la Secretaría General de Interpol.
El Comité Ejecutivo de la organización con sede en Lyon afirma en un comunicado que "el trabajo realizado por Interpol en relación con este asunto ha sido totalmente coherente con su Estatuto y su normativa. Las consideraciones políticas no han influido en modo alguno en la conclusión".
Quito anunció el pasado día 10 que no daba "ninguna validez procesal" a la información encontrada en los ordenadores del dirigente guerrillero de las FARC, "Raúl Reyes", tras una reunión entre el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y representantes de Interpol.
Tres días después, la Secretaría General difundió un comunicado en el que consideraba que Ecuador había mal interpretado las conclusiones del informe y se criticaban duramente las declaraciones del Gobierno ecuatoriano.
El pasado 1 de marzo, el Ejército de Colombia mató en una operación militar a "Raúl Reyes", cuando se encontraba en territorio ecuatoriano e incautó dos discos duros de su ordenador.