La Asamblea Constituyente de Ecuador designó ayer a Fernando Cordero, del movimiento oficialista Acuerdo País, como presidente de ese cuerpo colegiado, en reemplazo de su correligionario Alberto Acosta, que el lunes presentó su renuncia "irrevocable" al cargo.
Acosta dimitió cinco semanas antes de que termine el plazo de la Asamblea para entregar la nueva Carta Magna, según los plazos establecidos en el estatuto de la misma, y alegó diferencias con la dirección de su grupo político sobre si debe ampliarse el periodo de ocho meses fijado para redactar la Constitución.
Fernando Cordero, que hasta hoy se desempeñaba como primer vicepresidente de la Asamblea, recibió el voto favorable de 84 de los 118 asambleístas presentes en la sesión, en la que, además, se registraron seis votos en contra, uno en blanco y 27 abstenciones.
Tras jurar el cargo, Cordero pidió a sus compañeros unirse en tres ejes: planificación-organización, buena dosis de energía "para trabajar con ahínco", y transparencia informativa.