La estadística de casos de delito contra el pudor y la libertad sexual en el distrito de Arraiján va en aumento.
Este delito supera el número de denuncias atendidas el año pasado para esta misma fecha en por lo menos 7 casos más, para un total de 72.
De acuerdo a las estadísticas de casos contra el pudor y la libertad sexual que atiende la Policía Técnica Judicial de Vacamonte, hasta segunda semana del mes de junio del presente año van 72 casos, cuando el año pasado se registraron 53.
Este tipo de delito en el distrito de Arraiján tiene características muy particulares, ya que en un gran porcentaje se observa la relación de niñas menores con adultos, aunque también se dio el caso especial de un niño de 16 con una mujer adulta de 32 años.
En este caso particular registrado en Veracruz, la mujer que para ese entonces tenía un hijo de 9 meses de nacido, fue detenida por el delito cometido.
La ley estipula que el adulto que tenga sexo carnal con una menor doncella mayor de 14 años y menor de 18, con su consentimiento será sancionado con prisión de 1 a 3 años.
Otra constante en estos casos es que se trata de familiares a las victimas o personas allegadas, que logran ganarse la confianza para así lograr sus malsanos propósitos.
Los casos registrados en Arraiján, son registrados con mayor incidencia en lugares como Burunga, Vista Alegre, Arraiján cabecera y en las comunidades indígenas como Valle del Sol y Las Nubes.
El caso más reciente fue el de un asiático de 24 años que cometió actos libidinosos con una menor de 7 años, el cual aprovechaba cuando la menor iba a hace mandados a su local comercial y este la tomaba entre sus brazos "dizque para alcanzar algunos artículos, so pretexto para tocarle sus partes".
El Ministerio Público tiene una sección que se dedica a la atención a víctimas, en donde lo que se realiza es un tratamiento primario a las personas afectadas, "pero no se les da un seguimiento, sino se les refiere a un especialista que debe llevar ese caso".