El presidente Martín Torrijos reveló ayer que ya se tomó la decisión de apostar por el sistema de buses articulados para modernizar el transporte, porque Panamá no tiene los recursos de otros países de Europa para establecer metros y trenes.
"Tenemos una determinación y lo vamos hacer y no es el sistema de los trenes y no vamos a echar para atrás después de dos años de estudio por un sistema que no se puede pagar", advirtió Torrijos.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo expresó -en torno de burla- que le daría permiso a cualquier empresa que desea instalar un tren aéreo, subtérraneo o platillo volador, que sea económico para el usuario y en el cual el Estado no tenga que aportar nada para su operación.
Torrijos dijo que aunque ya se decidió por el sistema de articulado, cada cierto tiempo vienen empresas y empiezan hacer lobby, gastan plata en publicidad y enredan el país con otros proyectos.
Respecto a los transportistas, manifestó que el sistema debe garantizar que éstos puedan seguir en el negocio, a pesar que se ha brindado un servicio deficiente.
Para el mandatario, el tema de la modernización de transporte es una tarea "urgente". Torrijos dijo comprender la preocupación de los transportistas, con quienes nunca se ha negado a conversar.
"Entiendo que tengan su preocupación, entiendo que los usuarios sufren también por otras deficiencias que tiene el servicio público del transporte y en ese marco se espera mantener abierto el diálogo", afirmó.
En otro aspecto, el mandatario manifestó que "trabaja a su tiempo" en cuanto a llenar las vacantes que hay en su gobierno. Están pendiente y los voy a hacer, pero la realidad es que el país no se ha paralizado por eso.
Las declaraciones de Torrijos se dieron en Kuna Nega, donde entregó los títulos de propiedad a 300 familias que residían en el área desde hace 27 años. Al acto asistieron los legisladores Héctor Alemán, José Blandón, Jorge Hernán Rubio y Hermisenda Perea.
Torrijos manifestó que los asistentes al acto no eran "turistas políticos", sino que han luchando en conjunto para lograr los títulos de propiedad.