Un avión espía U-2 de la fuerza aérea estadounidense se estrelló el martes por la noche en el sudoeste de Asia, anunció el miércoles el comando central de la fuerza aérea norteamericana en un comunicado difundido en Bagdad por la AFP.
"Un piloto de la fuerza aérea estadounidense murió cuando su U-2 se estrelló en el sudoeste de Asia el martes hacia las 23: 30 (19: 30 GMT). La causa del accidente se ignora", indica el texto.
"El piloto volvía a su base tras una misión de apoyo a la Operación Libertad Duradera, cuando su aeronave se estrelló", agrega.
Libertad Duradera es el nombre que Estados Unidos da a las operaciones militares que realiza en Afganistán desde fines de 2001.
DESASTRES
El avión espía U-2 es empleado en misiones de reconocimiento a gran altura y esta equipado con cámaras y material de reconocimiento perfeccionado.
En servicio desde 1955, este avión monoplaza, de un radio de acción de más de 11.000 km y capaz de volar a una altura de 22 km, es utilizado también para misiones de búsqueda y rescate.
En mayo de 1960, uno de estos aparatos fue derribado mientras fotografiaba instalaciones de misiles en la antigua Unión Soviética y su piloto, Francis Gary Powers, quien logró saltar en paracaídas, fue después apresado. En enero de 2003, otro avión espía U-2 se estrelló en Corea del Sur, y aunque el piloto salió ileso, cuatro civiles surcoreanos resultaron heridos.